Preguntas Frecuentes

INFORMATE


1.- Nacer con Síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser, no sólo significa ser una de cada 5.000 mujeres que ve afectado su correcto desarrollo sexual, reproductivo, social y psicológico, poseer una escasa cavidad vaginal y la imposibilidad de embarazarte, sino también y ¡quizás lo más importante! Enfrentar síntomas que en ocasiones la medicina ignora y niega que tengan algún vínculo con esta condición.

De acuerdo a estudios e investigaciones periodísticas, realizadas en Ninfas de Rokitansky, sobre síntomas que afectan a  pacientes diagnosticadas con MRKH, hemos detectado lo siguiente:

  • Síntomas de Menopausia Temprana: sofocos y sudoración excesiva, mareos, vértigo desde los 25 años en adelante. Dolencias óseas propensas a fracturas. 
  • Piel: presentan manchas blancas en el abdomen, brazos, muslos y piernas,  piel corporal con excesiva falta de hidratación. Psoriasis. 
  • Rostro: piel del rostro muy grasa (acné y barritos), retención de líquido (muy notoria en ojos y parpados), periodos de resequedad en parpados, alrededor de la boca y nariz. 
  • Cuerpo: hinchazón extrema en piernas, pies y muñecas, formación de edemas en los pies y por instantes perdida de movilidad al despertar o sensación de rigidez tras largos periodos de pie, debilidad en  extremidades, fuerte tensión en el cuello y columna vertebral, desviación de la columna y las vértebras de la cadera, , fuertes dolores y/o sensación de hormigueo en la cadera, escoliosis congénita, malformación riñón e insuficiencia renal. Incapacidad para realizar deportes o ejercicios de gran exigencia física. Caídas frecuentes.
  • Corazón: presión baja, enfermedades cardíacas se acentúan a partir de los 25 años en adelante (bradicardias, arritmias y taquicardias) – Puedes detectarlo a tiempo, mediante un electrocardiograma, un cardiólogo dará las indicaciones necesarias para cada caso, explícale que eres paciente nacida con MRKH.
  • Mente: pérdida gradual de memoria, incapacidad para retener información. Altibajos del ánimo sin razón, cansancio de la mente y frecuente desconcentración.
  • Insomnio: Noches, semanas y meses sin dormir. 
  • Casos aislados: leve parálisis facial (mandíbula), fuertes dolores pélvicos durante la adolescencia, visión borrosa después de los 25 años.
Hasta la fecha, la medicina descarta cualquier vínculo con el síndrome, las pacientes no han recibido una respuesta concreta sobre la causa de sus síntomas y/o solución para cada caso.

Todo indica que estamos descubriendo más similitudes y nuevos síntomas entre pacientes con MRKH. 

Hablar de MRKH, es necesario!

2.- ¿Una mujer con MRKH, ovula? ... Si la paciente padece amenorrea primaria, ¿Existe proceso menstrual? El Dr. Gabriel Barbosa, explica lo siguiente:

"Claro que sí ovulan. El funcionamiento de los ovarios de ustedes es completamente normal y dado que este proceso es enteramente independiente de la menstruación, pues no expulsan nada.
El óvulo, que es microscópico, cae del ovario a la cavidad abdominal y allí simplemente se reabsorbe. Pero hay que tener en cuenta que éste óvulo es microscópico, así que no se puede ver, ni sentir.
Lo que sí a veces se siente es el proceso de la ruptura del folículo ovárico que contiene al óvulo y es aquel dolor que algunas mujeres con o sin Rokitansky experimentan aproximadamente a la mitad de su ciclo menstrual. En síntesis, sí ovulan pero no menstrúan".

3.- ¿Una mujer con Rokitansky puede embarazarse?
El doctor Gabriel Barbosa, colaborador de nuestro sitio, explica que “si el diagnóstico ha sido realizado correctamente es imposible que eso suceda, dado que sin útero ni vagina no existe ni el trayecto a través del cual viajen los óvulos, ni los espermatozoides, ni tampoco el útero para que acoja la gestación. Lo que si hay muchas mujeres con Rokitansky que llegan a ser madres mediante la subrogación uterina o “vientre de alquiler”. Si una paciente le diagnostican el sindrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser y queda embarazada, entonces el diagnostico estaba equivocado y NO tiene Rokitansky".

4.- ¿Recibiste un diagnóstico erróneo? ¿Te descartaron el MRKH?
Dentro de todos los casos que conocemos en Ninfas de Rokitansky, tenemos tres pacientes a quienes le descartaron el Síndrome de MRKH y por diagnóstico, recibieron "Hipogonadismo hipogonadotròpico". Sólo una de ellas comenzó su tratamiento, que consiste en ingerir estrógenos diariamente. Nos interesa poder contar con más casos, como estos, para que puedan compartir y comparar experiencias, buscando soluciones concretas.

Hipogonadismo hipogonadotrópico: Se produce cuando falla la secreción pulsátil de GnRH, LH y FSH. Es la consecuencia de una gran variedad de alteraciones orgánicas o funcionales en el eje hipotálamo-hipofisario. Sus causas orgánicas suelen ser anomalías estructurales en el sistema nervioso central, hipotálamo o hipófisis, que afectan a la síntesis o secreción normal de GnRH o a su estímulo sobre los gonadotropos. Su clínica dependerá según se trate de una lesión prenatal o adquirida, la magnitud de la deficiencia (completa o parcial) y si se ven afectadas también otras hormonas hipofisarias. En estos casos en el cuadro clínico inicial pueden predominar los síntomas derivados de la hipofunción de ACTH, TSH, GH o vasopresina. También pueden existir causas idiopáticas como el Síndrome de Maestre de San Juan o de Kallman, o causas funcionales que son formas transitorias de hipogonadismo hipogonadotrópico en las que al corregir la alteración subyacente se restablece la normalidad en la secreción de GnRH.

Visita la entrevista al Dr. Barbosa sobre Hipogonadismo en DIVA Latinoamérica.

5.- ¿El síndrome tiene relación con hermafroditismo?
Andrea, emitió su opinión respecto a la nula relación entre esta patología ginecológica con el “hermafroditismo”.

"Te han hablado de "hermafroditismo"? Sabías que NO tiene vinculo con el Síndrome de MRKH? El 3er. género "intersexual", NO está relacionado contigo, pues eres una mujer que produce sólo OVULOS y no espermatozoides.  Además! Eres fenotípicamente femenina con un cariotipo normal de (46 XX). Lamentablemente, por falta de ética y absoluta ignorancia por parte de algunos "médicos", periodistas y medios de comunicación que transmiten esta información sin investigar, así como mujeres que sin estudios necesarios, se atreven a emitir comentarios erróneos, consiguiendo provocar cuestionamientos sobre tu identidad y han afectado la salud psicológica de niñas que aún no están lo suficientemente maduras para enfrentar un diagnóstico, como es el MRKH. 

POR FAVOR, seamos responsables con los calificativos, conceptos y opiniones que entregamos sobre MRKH, porque podríamos dañar profundamente la psicología de una adolescente que está descubriendo poco a poco su desarrollo sexual, emocional y social. Un médico especialista es el ÚNICO indicado para tratar estos casos y profesionales SERIOS que trabajen cuidadosamente con cada NIÑA, ADOLESCENTE y MUJER, merecen seguir aportando a pacientes con MRKH. Construyamos una sociedad inteligente frente a estos casos! Para cara lavada están ellos, MAQUÍLLATE CON AUTOESTIMA!. Agradezco al programa Notimujer de CNN en Español por permitirme esclarecer el tema", expresó Andrea en el espacio televisivo.

"No permitas que nadie siembre dudas sobre tu identidad"

© Información exclusiva de http://ninfasderokitansky.blogspot.com/ 


SABEMOS QUE LEÍSTE LO ANTERIOR Y AÚN SIGUES TENIENDO PREGUNTAS
Por lo que seleccionamos cuidadosamente esta guía realizada por profesionales y especialistas en el tema. Recuerda, informarte con responsabilidad.


SÍNDROME DE MRKH: UNA GUÍA PARA LAS ADOLESCENTES POR EL PROGRAMA DE GINECOLOGÍA DEL CHILDREN’S HOSPITAL BOSTON.

Probablemente te acabas de enterar que tienes MRKH (Síndrome de Mayer-Rokitansky-Kuster-Hauser). Probablemente te preguntas “¿por qué el nombre es tan largo?” El nombre es extra largo por que esta condición fue denominada con el apellido de los doctores que la descubrieron. Además de sentirte abrumada con el nombre de esta condición, es normal que te sientas confundida, asustada y triste de saber que tienes MRKH. Seguro que tanto tú, como tus padres tienen muchas preguntas al respecto. Esperamos que esta guía pueda ayudar a dar respuesta a sus preguntas y preocupaciones.

¿Qué es el MRKH?
El MRKH es un desorden congénito que afecta el tracto reproductivo femenino. “Congénito” significa que está presente desde el nacimiento. Cada 1 de entre 5,000-10,000 bebés femeninos presentan esta condición. El MRKH es un síndrome (grupo de síntomas). No sabemos la causa de este síndrome pero lo que si sabemos es que durante el crecimiento del bebé en el útero de la madre (vientre) se desarrollan sistemas. Uno de estos sistemas es el llamado sistema reproductivo, el que incluye útero, vagina, trompas de falopio y ovarios. El sistema reproductivo se forma durante los primeros meses de la vida “fetal” (mientras el bebé aún está en el vientre de la madre). Con el MRKH, el sistema reproductivo empieza a desarrollarse pero no termina su desarrollo completamente.

Las niñas que tienen el síndrome de MRKH tienen ovarios y tubos de falopio normales. En la mayoría de los casos el útero no está presente o es muy pequeño. Típicamente la vagina es más corta y  más  estrecha de lo usual o puede estar ausente. Algunas veces, puede haber un riñón en lugar de dos. Aproximadamente 3% de las niñas tendrán una pérdida mínima de la audición y algunas tendrán problemas con la columna vertebral, como escoliosis (curvatura de la columna vertebral).

¿Cuándo es probable que una jovencita descubra que tiene MRKH?
La edad más común para que el MRKH sea diagnosticado es cuando la jovencita tiene entre 15 y 18 años de edad. Es entonces cuando ella probablemente visitará al doctor porque no ha empezado a menstruar. Algunas chicas pueden descubrirlo antes o después de esa edad.

¿Qué sucederá durante mi cita con mi doctor/a?
Tu doctor te hará preguntas, como: “¿Cuándo te diste cuenta que tu cuerpo empezó a cambiar? ¿Cuándo te diste cuenta que empezó la pubertad?” Luego, tu doctor/a probablemente examinará tus órganos femeninos externos y revisará el tamaño de tu vagina. Tu doctor/a pondrá cuidadosamente un isopo (Q-tip) o su dedo cubierto con un guante rosado en la entrada de tu vagina y luego muy lenta y cuidadosamente lo introducirá  para determinar que tan profunda es tu vagina. Si tu doctor/a piensa que podrías tener MRKH probablemente te ordenará una prueba llamada ultrasonido o una Imagen de Resonancia Magnética (IRM). Estas pruebas no duelen y son similares a los rayos-x. En la mayoría de los casos, tu doctor/a te referirá a un/a especialista con experiencia en el tratamiento de jovencitas con MRKH. Un ginecólogo/a pediátrico y de adolescentes, es el doctor que tiene un entrenamiento adicional en el área de la salud reproductiva de la mujer joven.

¿Qué puede mostrar un ultrasonido pélvico o una IRM?
Un ultrasonido pélvico, es usualmente la primera prueba que se realiza para determinar si tu útero o vientre está presente o no. Esta prueba también puede confirmar que tienes dos ovarios y dos riñones. Algunas veces se puede visualizar un útero muy pequeño. Un útero muy pequeño es denominado "útero remanente” o “cuerno uterino." Necesitarás realizar una IRM para que tu doctor/a pueda visualizar tus órganos femeninos más detalladamente.

¿Si tengo una vagina incompleta, cuáles son mis opciones?
Si te han diagnosticado que tienes el síndrome de MRKH y que tu vagina está incompleta o ausente, tienes las siguientes opciones:

Puedes crear una vagina usando dilatadores, sin necesidad de realizar una cirugía
Puedes realizarte un procedimiento quirúrgico
Crear una vagina usando dilatadores
No hacer nada

En general, las jovencitas que tienen MRKH escogen hacerse una vagina utilizando dilatadores vaginales. Este tratamiento es muy efectivo y es “no invasivo” (no presenta el riesgo de una operación). Existen diferentes tipos de dilatadores disponibles en diferentes tamaños. El  más  comúnmente usado es un tubo plástico muy delgado similar a un tampón delgado. Empezando con el dilatador más pequeño aprenderás como agarrar el dilatador y aplicar presión para estirar tu vagina. Al principio, la mayor parte del dilatador estará “fuera” y se usará como un “instrumento” (solamente hasta donde pueda entrar). Usarás el dilatador aproximadamente 15-20 minutos dos veces al día. Con el tiempo, empezarás a notar que puedes introducirlo un poco más en tu vagina. Esto significa que has logrado un progreso. A medida, que tu vagina se estire, el doctor sabrá cuándo te dará el dilatador en el siguiente tamaño. El siguiente tamaño será un poco más ancho.

¿Cómo puede afectar mi sexualidad el tener agenesia vaginal?
Algunas mujeres jóvenes se preocupan porque alguien se dé cuenta de que tienen agenesia vaginal. La respuesta es no. Nadie, excepto tú y tu doctor pueden saber que naciste sin vagina. Sólo en caso de que te lo preguntes... mucho del placer sexual viene de la estimulación de tu clítoris (presionar en el diagrama) y no de tu vagina. Esto significa, que una vez que tu vagina ha sido creada y tu decides volverte sexualmente activa, tendrás sensaciones normales y placenteras durante las relaciones sexuales.

Cirugía para crear una vagina

Procedimiento McIndoe - Este es el procedimiento quirúrgico más común para crear una vagina. Una vagina es creada utilizando un injerto de piel tomada usualmente de tus nalgas (glúteos) o con un material especial parecido a la piel y un molde vaginal. Las jóvenes que se realizan este procedimiento deben permanecer en cama, en el hospital durante una semana de tal manera que la nueva vagina creada pueda cicatrizar. Tendras que siempre usar un dilatador blando todo el tiempo y te lo podrás quitar solamente para orinar o defecar. A pesar de que se crea una vagina más rápidamente a través de una cirugía, es necesario seguir usando un dilatador. No debes pensar que la cirugía para crear una vagina es una “solución rápida e instantánea.”

Vagina creada de un intestino - esta es un operación mayor que involucra hacer una vagina utilizando una sección del intestino. La ventaja de este procedimiento en comparación con la operación McIndoe es que no tienes que quedarte en la cama en reposo absoluto por una semana. La desventaja es que las jovencitas que escogen este procedimiento probablemente tendrán secreción vaginal crónica.

Otros procedimientos quirúrgicos para crear una vagina incluyen:

La técnica de Frank
Vulvovaginoplastía de Willams
El procedimiento de Vecchietti
Esperar o no hacer nada

Tu eres la única que debes tener control sobre tu cuerpo. Decidir crear o no crear una vagina debe ser tu propia decisión y si decides hacerlo, tienes que decidir también cuando hacerlo! Si no estás planeando tener relaciones sexuales vaginales, entonces NO es algo que necesites hacer. Si planeas tener relaciones sexuales vaginales ahora o en el futuro, crear una vagina es algo que querrás hacer.

¿Con qué frecuencia tengo que ver a mi doctor?
Es MUY importante asistir a las citas con tu doctor/a así él/ella puede controlar tu progreso (ya sea si haz decidido usar dilatadores o hacerte una cirugía). Si decides usar dilatadores, tu doctor/a necesitará revisar que estás aplicando la presión en el lugar correcto. A medida que tu vagina se estira, el doctor te dará el siguiente dilatador (un poquito más grande).

¿Cuánto tiempo tomará crear una vagina con dilatadores?
El promedio de tiempo que toma crear una vagina (si el dilatador es usado por lo menos 15-20 minutos, dos veces al día) es cerca de 3-14 meses. Puede tomar menos tiempo para algunas jovencitas y más tiempo en otras. Si los dilatadores no se usan todos los días, puede tomar un año o más. 

En un estudio realizado en el Children’s Hospital Boston se descubrió que el 88% de jovencitas que eligieron usar consistentemente los dilatadores para crear una vagina, pudieron realizarlo en el plazo de un año y medio.

¿Duelen los dilatadores?
El uso de dilatadores para crear una vagina no debe ser doloroso. Recuerda, tu tienes el control sobre la cantidad de presión que aplicas. Debes acostumbrarte a aplicar suficiente presión para que la piel se estire pero no debes sentir dolor.

¿Cuándo debo empezar a crear una vagina?
No se puede determinar cuando es el tiempo favorable o desfavorable para crear una vagina. Tu debes tomar la decisión de cuando empezar o cuando no empezar. Deberás estar preparada para empezar a usar los dilatadores, cuando estés en la secundaria o tal vez decidas esperar hasta que estés más grande. Algunas preguntas que debes hacerte: “¿Tengo tiempo durante el día para usar un dilatador?”; “¿Tengo privacidad?”; “¿Me siento cómoda tocándome?”, “¿Cuándo planeo llegar a ser sexualmente activa?”

¿Qué ocurre si es que los dilatadores no funcionan o si no los puedo usar?
La mayoría de las niñas puede aprender a utilizar un dilatador y tener éxito en la creación de una vagina. Algunas veces, puede esperar un tiempo hasta que te sientas cómoda usándolo. Si tienes alguna pregunta o preocupación sobre si estás utilizando los dilatadores correctamente, asegúrate de preguntarle a tu doctor o enfermera especialista. En algunos casos, si tu doctor/a considera que has alcanzado muy poco progreso, él o ella te sugerirá que hagas una pausa por un tiempo y que lo vuelvas a tratar después. El tratamiento utilizando un dilatador, es el tratamiento estándar más eficiente y no quirúrgico para el síndrome de MRKH. Es recomendado por el American College of Obstetrician and Gynecologists (Colegio Americano de Obstetrices y Ginecólogos) como la primera opción de tratamiento para crear una vagina en jovencitas que tienen el síndrome MRKH. La cirugía deberá ser considerada únicamente si se ha intentado con los dilatadores (bajo la supervisión de un ginecólogo especializado en el tratamiento de mujeres jóvenes con MRKH).

¿Por qué podría tener dolor en el vientre cada mes?
Algunas mujeres que presentan el síndrome de MRKH pueden tener un útero muy pequeño, llamado “útero remanente”. El útero o vientre no es lo suficientemente grande para tener un bebé pero puede causar dolores pélvicos si la sangre proveniente de este pequeño útero se dirige hacia el vientre. Tu doctor te dirá si tienes un útero pequeño y si se necesita extirparlo. Si tienes dolores de vientre, es importante que se lo digas a tu doctor.

¿Puede cualquier persona diagnosticarme el síndrome de MRKH?
Algunas jovencitas se preguntan si cualquier persona puede decirles si tienen el síndrome de MRKH. La respuesta es no. Nadie, excepto tú y tu doctor, te puede decir que naciste con una vagina incompleta y luego de realizar el tratamiento con dilatadores o cirugía, tu pareja sexual no sentirá ninguna diferencia.

¿Podré tener hijos?
Si naciste con una vagina incompleta pero tu útero es de tamaño normal, es probable que sí puedas quedar embarazada y tener un bebé. Pero recuerda, ese no es un MRKH.

Si naciste sin útero o si tu útero es muy pequeño, no podrás "cargar" un embarazo. Pero, ya que tus ovarios son normales y producen óvulos, un ovulo puede ser fertilizado con el esperma de tu pareja. Una persona como tu hermana, amiga o otra persona que tu escojas podría ser la madre de alquiler. Las madres de alquiler son mujeres que aceptan llevar un embarazo para una pareja. Tú y el padre del bebé serían los padres biológicos del niño/a. La adopción es otra opción para algunas parejas. Las opciones de Fertilidad se mejorarán día a día. Cuando tú estés lista para tener hijos, habrán más opciones disponibles para tí.

¿Con quién más puedo hablar sobre el síndrome MRKH?
Algunas jóvenes consideran hablar con sus padres, mientras que otras niñas prefieren hablar con un consejero o una buena amiga. Sabemos que puede ser muy útil hablar con alguien de tu misma edad que también tenga MRKH.

Instrucciones para el uso de dilatadores vaginales

Si estas leyendo esta guía, es muy probable que tu ginecólogo te haya recomendado el uso de dilatadores vaginales para ayudarte a crear una vagina. La agenesia vaginal (ausencia de vagina) es una condición congénita que se presenta en algunas mujeres jóvenes. Los dilatadores por lo general están disponibles en una serie de diferentes tamaños. A medida que la vagina se estira, se prescribe el siguiente tamaño de dilatador. El uso de dilatadores vaginales para crear una vagina es seguro y no requiere una cirugía. El propósito de esta guía es brindar información general. Esta guía no es una recomendación de tratamiento ni tampoco debe ser considerada como un consejo médico. Por favor consulte con su ginecólogo si tiene alguna pregunta.

El uso de dilatadores vaginales debe empezar únicamente después de haber realizado un examen general y después de que tu ginecólogo haya diagnosticado la agenesia vaginal. Tú y tu doctor deben revisar las siguientes instrucciones. Se recomienda realizar controles mensuales con tu doctor durante el tiempo que estés realizando la dilatación.

Antes de que empieces

Primero, tu doctor o enfermera tienen que enseñarte y aconsejarte. Será un poco incómodo hacer preguntas al comienzo, pero es muy importante que las hagas porque así podrás entender como crear tu vagina.

¿Cómo funcionan los dilatadores?
Con el tiempo, los dilatadores estiran lentamente la piel que se encuentra en el área vaginal. La mayoría de mujeres jóvenes que tienen agenesia vaginal nacen con un hoyuelo vaginal (en donde la piel de la vagina se arruga un poquito). Otras jóvenes pueden tener un orificio vaginal pequeño. Cuando el dilatador se instala en esta área con presión, la piel se estira y se forma una vagina. Si usas el dilatador frecuentemente el proceso tomará menos tiempo y entonces puedes imaginar que si casi no usas el dilatador el proceso tomará mucho más tiempo.

¿Cuánto tiempo tomará crear una vagina?
El proceso de crear una vagina puede tomar de 2 a 3 meses o hasta 18 meses dependiendo de la frecuencia con la que uses el dilatador y si lo usas de manera correcta. Generalmente si usas el dilatador correctamente dos veces al día durante 20 minutos aplicando presión tomará aproximadamente 3 a 6 meses para crear tu vagina. Puedes imaginar que tomará mucho más tiempo si no usas el dilatador(es) de manera constante. La mayoría de jóvenes obtienen buenos resultados cuando recuerdan utilizar el dilatador(es) a la misma hora todos los días. Escoge una hora, como la primera hora del día o antes de irte a dormir de tal manera que se convierta en rutina. Una vez que te sientas cómoda, el dilatador puede sostenerse en el lugar correspondiente con una mano y así puedes realizar al mismo tiempo otras actividades como leer, ver la televisión o hablar por teléfono.

¿Cómo puedo saber si estoy utilizando los dilatadores de manera correcta?
Antes de llevar tu dilatador(es) a casa tu ginecólogo deberá mostrarte cómo usarlo y darte tiempo para que puedas practicar como colocarlo en el lugar adecuado. Usarás sólo un dilatador a la vez empezando con el tamaño más pequeño. Seria mejor si te pones en una posición semi reclinada con las rodillas flexionadas. Pregunta si puedes usar un espejo para ayudarte a encontrar el lugar donde aplicarás presión.

Preparándote para usar el dilatador

Reserva aproximadamente 20 minutos dos veces al día durante los cuales no puedas ser interrumpida y puedas tener privacidad en tu habitación o en el lugar de tu elección. Planifica esto con tus padres u otros miembros de la familia para asegurarte que no serás interrumpida, a menos que no te importe. 

Trata de tomar un baño caliente por lo menos 10 minutos antes de usar el dilatador. A pesar de que esta indicación no es absolutamente necesaria, el agua caliente ayuda a suavizar la piel en donde aplicarás el dilatador y permite que tu piel se estire más fácilmente.

Lava tu dilatador con agua tibia y jabón suave y luego sécalo.

Aplica una pequeña cantidad de lubricante a base de agua, como K-Y Jelly® o Surgilube Jelly®, en la punta de tu dilatador vaginal.

Usando el dilatador

Recuéstate sobre tu espalda y dobla las piernas (la misma posición como para un examen pélvico), y coloca el dilatador lubricado contra la piel debajo de la uretra (por donde sale la orina del cuerpo), exactamente ahí en el hoyuelo vaginal (este es el inicio de la indentación, donde estará tu vagina). Puedes encontrar este sitio si lentamente y gentilmente deslizas la punta del dilatador a lo largo del sitio justo debajo de tu uretra.

Haciendo presión, sostén el dilatador en el lugar unos 20 minutos. Empuja el dilatador hacia un ángulo en dirección hacia la parte baja de tu espalda o cóccix y simplemente manténlo en el lugar. NO hagas el movimiento de entrar y sacar el dilatador. Debes de sentir presión pero no debes de sentir dolor. Si sientes dolor, tal vez debes estar presionando muy fuerte. Si no sientes nada, no estás presionando lo suficiente. Después de algunos intentos sentirás que estás utilizando la cantidad de presión correcta.

Después de la dilatación

Mantén tu dilatador en un lugar seguro y en donde recordarás encontrarlo al siguiente día. A pesar que tu dilatador No necesita ser esterilizado, es una buena idea de tener el hábito de lavarlo con agua y jabón suave y secarlo antes de guardarlo. Para tener mayor privacidad algunas jovencitas han sugerido comprar una caja con llave barata en donde puedas guardarlo.

Mantén citas programadas con tu doctor, así él/ella podrá evaluar tu progreso! En la medida en que tu vagina se vaya estirando, tu ginecólogo te prescribirá el siguiente tamaño de dilatador, el que será un poquito más grueso y largo que el anterior. Una buena idea es llevar tu dilatador a las citas.


La decisión de utilizar dilatadores debe ser tu PROPIA decisión. 
Si decides seguir este tratamiento, tus padres y tu equipo de salud deberán brindarte su apoyo. 
Si decides no crearte una vagina también está bien. 
No existe decisión correcta o incorrecta, sin embargo es importante que te sientas cómoda con cualquiera que esta sea. Si decidiste utilizar el dilatador (es) y no obtuviste buenos resultados después de haberlo utilizado de manera constante, tu ginecólogo podría sugerirte realizar una cirugía.


Published in sections: Investigation, Medical Files 
 Transcripts Publication Ninfas de Rokitansky 
date: April 18, 2017, Text version