Andrea González-Villablanca una Mujer Impacta

Andrea González-Villablanca, fue entrevistada por Mujer Impacta, una organización chilena que rinde homenaje a mujeres arquitectas de cambio, que con su vida y trabajo han influido positivamente en la sociedad. Aquí compartimos contigo lo publicado.







Mayo 17, 2016

A los 17 años le diagnosticaron una condición que padece una de cada 10 mil chilenas. Se trata de un síndrome que afecta la vida sexual, reproductiva, psicológica, social e incluso la salud física de mujeres que muchas veces no reciben la información y educación necesarias para enfrentarlo. Andrea tomó esta misión como suya y lucha por sensibilizar a la sociedad sobre el tema.



Su nombre completo es Síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser. Es una malformación congénita en el aparato reproductor de mujeres que teniendo óvulos, nacen sin útero y con el conducto vaginal más corto de lo normal, lo que les dificulta mantener relaciones sexuales. El principal motivo de consulta es la ausencia de menstruación. Andrea González-Villablanca fue diagnosticada con este síndrome durante su adolescencia, lo que la motivó a buscar más información sobre esta enfermedad. “Siempre tuve interrogantes sobre salud femenina y anomalías que interrumpían nuestro desarrollo y eso me  hizo cuestionar ciertos roles que se nos han asignado en materias como sexualidad, reproducción y matrimonio”, opina.

En países como Estados Unidos, las mujeres con esta condición pueden tener hijos biológicos recurriendo a madres sustitutas, existen leyes que las amparan y socialmente es una práctica aceptada. En Chile, en cambio, este método no está regulado y más allá de la legislación, Andrea cree que es la sociedad la que debe tener una mentalidad menos cerrada
.
“Las personas no deberían entrometerse en decisiones personales como la forma de embarazarse. Yo creo que en este momento no hay ninguna mujer en el mundo que no pueda ser madre. Siempre existe la posibilidad de adoptar y pienso que es un verdadero acto de amor ejercer trabajos humanitarios donde puedas aportar para proteger los derechos de niños en estado de abandono”, afirma.

En 2010 creó ‘Ninfas de Rokitansky’, un blog dedicado a proporcionar información sobre diversos temas que afectan a quienes tienen este síndrome. “El blog diariamente es visitado desde distintos países del mundo. Hay mucha gente que se quiere informar, pero lamentablemente son pocos los que se atreven a difundir, porque es un tema que se relaciona inmediatamente al sexo, a los hijos y por lo tanto, sigue siendo tabú. Se necesita tener cierta madurez para enfrentarlo de una forma seria, con respeto y responsabilidad”.

Al servicio de la salud femenina

Por ahora, Andrea no se siente presionada ni tiene interés en ser madre, ya que está enfocada en su carrera y en la difusión de la condición. “Mi profesión y el síndrome son mis armas para humanizar la sexualidad femenina y a la vez naturalizar los temas que la sociedad desconoce. Es muy cómodo instalarse en la victimización y conformarse con lo que los médicos te dicen”.

Andrea decidió desarrollar su carrera en el extranjero como editora de revistas en varios países. Sin embargo, no le fue fácil encontrar un trabajo que le apasionara. Por esto, decidió lanzar su propio proyecto: Diva Latinoamérica, una revista digital.

Su interés en difundir la realidad de las personas con Rokitansky la ha motivado a especializarse en la enfermedad investigando casos, síntomas y entrevistando especialistas. Gracias a Thomas Lundmark, autor de “The untold story of Eva Braun, her life beyond Hitler” descubrió que Eva Braun de Hitler nació con Síndrome de Rokitansky. Organizó la primera Conferencia Médica gratuita en Chile y en el mundo dedicada al tema, donde asistieron familiares y estudiantes de medicina. También entrevistó al Dr. Anthony Atala, científico pionero en medicina regenerativa y creador del implante de vaginas artificiales en pacientes nacidas con esta condición.

Ha conocido muchas historias de negligencias, tratamientos mal realizados y cirugías fallidas. De ahí surge la necesidad de guiar a las pacientes, que en muchos casos son diagnosticadas en la adolescencia y por lo tanto, toman decisiones influenciadas por terceros. “Las madres tienen gran responsabilidad en cómo las niñas asumen el síndrome. Con esto, muchas madres se han informado de forma adecuada para guiar a sus hijas. Hay mujeres nacidas con MRKH, que han sido víctimas de maltrato en situaciones donde el agresor utiliza el síndrome para atacar la autoestima, reprochándole a la víctima su incapacidad en lo sexual y reproductivo. Se da violencia médica y social, por lo que muchas mujeres prefieren aislarse para evitar dar explicaciones sobre su condición o por qué no tienen pareja o hijos.

Superando la enfermedad

A pesar de ser diagnosticada a los 17 años, le descartaron el Síndrome de Rokitansky a los 25 y desde entonces Andrea ha investigado por sí misma. “Para mí ya no es tema el diagnóstico. Decidí no hablarlo por mucho tiempo porque me parecía irresponsable admitir algo no certero, pero mi experiencia es muy útil para mujeres que viven en la incertidumbre. No he tenido problemas ante el tema “pareja” porque soy una mujer segura, me he preparado ante la vida y tengo la madurez psicológica necesaria para enfrentarlo. Mi familia y la forma en cómo me criaron fue un gran apoyo en este camino”, señala. Por eso, hace un llamado a las mujeres que padecen este síndrome a apoyarse entre ellas. “Tienen que sacar la voz de una manera inteligente, ser empáticas frente a otros casos que existen y amar el regalo de ser mujer, independientemente del diagnóstico que recibas. No sólo ser madres y esposas nos convierte en mujeres valiosas. Una gran mujer no surge del sexo y los hijos”.

A Andrea le gustaría implementar en Chile un programa dedicado a la salud femenina, ya que faltan iniciativas ligadas a esa área, pero se siente satisfecha con lo que ha logrado y tiene muchos desafíos para el futuro. “Estoy en la edad justa para no tenerle miedo a nada”.

Fuente: Mujer Impacta

Sugerimos leer:
Periodista Andrea González-Villablanca es una Mujer que Impacta

Published in section: News,
Transcripts Publication Ninfas de Rokitansky
date: April 18, 2017
Text version