Nuestra Conferencia



"Primera Conferencia Médica 
en Chile y en el mundo gratuita, dedicada a mujeres nacidas con Síndrome de MRKH"





La iniciativa de la periodista y creadora de Ninfas de Rokitansky, Andrea González-Villablanca, se realizó el viernes 18 de mayo de 2012 en el auditórium de Clínica Indisa en Santiago de Chile.

Temas como técnicas quirúrgicas, maternidad, características sicológicas, entre otros, fueron abordados en la Primera Conferencia Médica en Chile y en el mundo dedicada a pacientes nacidas con Síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser.

En el encuentro, las asistentes, pudieron responder a sus mayores interrogantes, gracias a los conocimientos del Dr. Hugo Sovino, especialista en el tema y entrevistado por Andrea para Ninfas de Rokitansky.

En una hora de conferencia, se expusieron los conocimientos necesarios para educar la sexualidad y vida de mujeres nacidas con MRKH. Posteriormente, se habló sobre las diferentes prácticas del procedimiento quirúrgico mediante material audiovisual y se explicó detalles de la técnica quirúrgica, utilizada por el Dr. Sovino. A la vez, se evidenciaron los riesgos que se manifiestan quirúrgicamente si la mujer no es medicamente bien estudiada.

Para el especialista la paciente candidata para la cirugía, depende de tres puntos fundamentales, "como actividad sexual, motivación y apoyo familiar”. Además, enfatizó en que se trata de mujeres genética y biológicamente, como todas con un problema que gracias a la medicina tiene solución.

El Dr. Sovino, también abordó las características psicológicas  que ha percibido a través de sus años de experiencia y que surgen en las pacientes, tras el diagnóstico, como por ejemplo la pregunta “Por qué a mí”. Por ello consideró necesario acceder a una terapia sicológica dependiendo de la etapa de vida que están experimentando y acompañar el tratamiento con información seria y profesional, ofrecida por Ninfas de Rokitansky, con el objetivo de recibir contención, experiencias de vida y respaldo emocional para las mujeres afectadas.

Sobre la maternidad, el ginecólogo, evaluó las posibilidades de subrogación y medicina reproductiva en un escenario realista para un país, donde la infertilidad no es calificada como una enfermedad. En el caso de las pacientes con MRKH, que sí pueden ser madres biológicas, mediante Vientre de Alquiler, el doctor dijo que no existen leyes en Chile ni que lo amparen, ni que lo castiguen.

Entre otros temas, como las dilataciones progresivas y las prótesis vaginales que ocupan un rol fundamental en la recuperación, dijo que “Además de la operación, lo más importante es lo que haga la paciente en su casa”, refiriéndose a la constancia que debe seguir una mujer intervenida durante todo el post operatorio.

A la conferencia asistieron mujeres chilenas nacidas con esta condición, sus familias y parejas, convocadas por la fundadora de Ninfas de Rokitansky, como también estudiantes de medicina que buscan especializarse en este tipo de anomalías. 

Se contó con la colaboración de la Dirección, Marketing y Eventos de la Clínica Indisa, el Dr. Hugo Sovino, Dr. Víctor Rubio, Tés Gourmet “La Teteria y productos de  Herbalife

“Esta Conferencia, la primera en Chile dedicada a pacientes con MRKH es un gran logro para Ninfas de Rokitansky y también para el síndrome como tal. Lamentablemente, estamos en un país donde no existe educación sobre estos temas, menos preocupación por la salud ginecológica, endocrina y sexual de la mujer en un contexto netamente médico. La realización de este evento es sin duda un gran avance para las mujeres chilenas. Y aunque recibimos innumerables no, siempre hay alguien que confía en una labor que informa, educa y orienta a quienes lo necesitan”, dijo Andrea.


También, agradeció a todos quienes hicieron posible uno de los mayores éxitos que ha experimentado Ninfas de Rokitansky, desde su fundación en 2010:

"Fue todo un éxito nuestra Primera Conferencia Medica en Chile y en el mundo dedicada a pacientes con MRKH en el país, sus familias, parejas y estudiantes de medicina que buscan especializarse en este tipo de condición.

El evento realizado el 18 de mayo de 2012 a las 20:00 hrs, fue un encuentro inolvidable que quedará en la historia del Síndrome de MRKH.

Agradecemos al Dr. Hugo Sovino, Sra Monica, Dr. Víctor Rubio, Direccion Marketing y Eventos de Clínica Indisa, Patricio Hurtado, Tamara Calvo y Silvia de "La Teteria", quienes nos colaboraron y atendieron con su mejor selección de Tés Gourmet y galletas. También a Daniela Newman junto a sus productos de Herbalife. 

Y en especial a mi hermana Ghis Gonzalez-Villablanca, mi padre y mi madre que nos acompañaron en este día tan especial. 

Mil gracias a todos por compartir esta experiencia única y uno de nuestros mayores logros como medio informativo sobre MRKH" - Andrea González-Villablanca (Periodista y Fundadora de Ninfas de Rokitansky)


Medios Internacionales que apoyaron la difusión de este importante evento.

Globedia, USA
Viva La Radio, Miami USA
Generaccion, Perú 
Sexenio, México
Radio Besame, XEQ Radio, México
W Radio, México
Gente Latina, USA



Hugo Sovino es Médico Cirujano en Ginecología y Obstetricia, con Sub Especialidad Medicina Reproductiva e Infertilidad. Te invitamos a visitar nuestra Conferencia Médica ofrecida por el Dr. Sovino.

No importa en qué lugar del mundo estés, revive este día histórico exclusivamente en nuestro canal en Youtube








Published in section: News, 
Transcripts Publication Ninfas de Rokitansky 
date: April 18, 2017 
Text version