Dr. Anthony Atala, creador implante de vaginas artificiales en mujeres nacidas con MRKH

Andrea González-Villablanca, periodista y fundadora de Ninfas de Rokitansky, entrevistó al Dr. Anthony Atala, científico pionero en medicina regenerativa y creador del histórico implante de vaginas artificiales en mujeres nacidas con Síndrome de MRKH. 




Como bien sabes, debido a la escasa cavidad vaginal de las mujeres nacidas con este síndrome, en 2014 se dieron a conocer los primeros implantes de vaginas artificiales creados por el Director of the Wake Forest Institute for Regenerative Medicine,  Dr. Anthony Atala, quien conversó en exclusiva con la periodista y explicó a las pacientes que toda cirugía reconstructiva ya realizada por la medicina, no era la correcta, pues requiere del posterior uso de dilatadores y una vida sexual activa, causando también secreciones e infecciones que incomodan a la paciente debido a que son diseñadas con injertos de piel o intestino no compatibles con el tejido vaginal. Por el contrario el implante de vaginas artificiales no lo requiere y permite a las mujeres acceder a la intervención en cuanto se les comunique el diagnóstico.




Andrea, fue entrevistada por varios medios internacionales respecto al tema y esto fue lo que dijo:

"Usted entrevistó al Dr. Anthony Atala, científico creador del implante de vaginas artificiales en pacientes nacidas con este síndrome y por lo que podemos leer en su revista DIVA Latinoamérica ¿Se trataría de la única intervención correcta para estas mujeres?

Así es. Lamentablemente por falta de información y paciencia muchas mujeres se apresuraron y accedieron a inventos de médicos inexpertos en este tipo de intervenciones de gran complejidad.

En América Latina, no contamos con especialistas capaces de ofrecer un procedimiento quirúrgico, como el implante de vaginas artificiales que nace luego de años de investigación en ingeniería de tejidos. Tampoco, existen técnicas que eviten los molestos post operatorios  y la exigencia de mantenerse activa sexualmente. Eso, no se lo puedes pedir a una adolescente que aún no madura en esos aspectos, pues formará una visión sobre el sexo que no tiene relación con lo que realmente significa.

La gravedad de estas malas decisiones son tales, que muchas mujeres luego de la operación tuvieron que mantenerse hasta el día de hoy con secreciones vaginales diarias y con mayor flujo durante las relaciones sexuales, otras con fistulas que han requerido múltiples intervenciones y nunca conseguieron una verdadera solución. Siempre pensé que la operación que se ofrecía no era la correcta, no sólo por estas y cientos de negligencias que se cometieron, sino porque requerían de post operatorios muy incómodos que no toda mujer está preparada para enfrentar psicológicamente. Incluso, llegaron al punto de abandonar la rigurosidad que exigían los post operatorios y perdieron la operación por completo, teniendo que volver a intervenirse años después.

Luego de mi entrevista con el Dr. Atala estoy convencida de que esta es la única solución real para mujeres nacidas con MRKH. Mi consejo es que las madres de las niñas esperen hasta que este procedimiento esté disponible, pues someterlas a una intervención que no les ofrece una mejor vida, es una pérdida de tiempo,  dinero y un mal momento que podemos evitar en las más pequeñas. Aplaudo a la ciencia, porque muchas veces pensamos que se había olvidado de este síndrome y hoy, nos sorprende ocupándose de crear soluciones. Me alegra saber que los resultados son muy exitosos y evitan incomodidades para toda niña, adolescente y mujer que prontamente accederá a este procedimiento"

A continuación, compartimos contigo la entrevista al Dr. Atala, una edición realizada gracias a la colaboración de: Wake Forest Institute for Regenerative Medicine.












La entrevista fue publicada el 1 de marzo de 2015 en DIVA Latinoamérica y difundida a través de las plataformas del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).


Published in section: Medical Interviews 
Transcripts Publication DIVA Latinoamérica - Ninfas de Rokitansky 
date: April 22, 2017 
Text version  


© Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de entrevistas medicas, textos, videos y todo contenido de esta página.