ANDREA GONZÁLEZ-VILLABLANCA HABLA DE LAS DESIGUALDADES QUE ENFRENTA LA MUJER MRKH EN EL FORO GENERACIÓN IGUALDAD DE ONU MUJERES
LAS HISTORIAS NOS PERMITEN RECLAMAR NUESTRO PODER, CONOCIENDO NUESTROS OBJETIVOS Y PRIORIDADES.
LAS HISTORIAS SON LA FORMA PRINCIPAL DE PARTICIPAR EN EL MUNDO. PROTAGONIZAR NUESTRA HISTORIA NOS AYUDA A PERSEGUIR CAMBIOS, CERRAR CICLOS Y NO REPETIR MALAS HISTORIAS.
"En teoría, la Mujer MRKH desde niña piensa erróneamente que al nacer con este síndrome, sólo verá comprometida su vida sexual y reproductiva; Sin embargo, cuando crece y madura, entiende que ambos temas pierden importancia cuando debe enfrentarse completamente sola a las complejidades que implican nacer con esta aún desconocida condición"- Andrea González-Villablanca
Junio 3, 2021
Mujer MRKH · Ninfas de Rokitansky®
En esta ocasión, Andrea se refirió al retroceso que han sufrido las mujeres en materia personal y profesional tras la pandemia, incluyendo las desigualdades que enfrenta la Mujer MRKH por su condición médica. A su vez, mencionó que las historias de mujeres nacidas con MRKH nos ayudan a cambiar las injusticias de las verdades universales para traducirlas en algo concreto y tangible.
En su discurso manifestó,
"... Esta importante plataforma nos invita a recordar que mientras no haya propuestas todo queda en un discurso vacío. Tenemos la obligación de cerrar ciclos y no repetir malas historias, sino construir una nueva historia para nosotras. Recordemos que sólo el 5 % de las mujeres está en las mesas de toma de decisiones.
Como periodistas, debemos cuidar el lenguaje y nuestra narrativa al momento de contar la historia.
Las mujeres buscamos poder. El poder de producir resultados para una mejor sociedad, donde todas sin pasar por filtros discriminatorios, logremos acceso a cargos de liderazgo y concretemos la autonomía económica que nos permite tener una vida digna y libre de violencia en todos los ámbitos de desarrollo humano.
Ninguna mujer cómoda, ninguna mujer que delegó responsabilidades logró cambios en la historia. Por eso, toda mujer es vulnerable cuando el sistema mundial no le permite conseguir independencia económica. Esto, no es una moda ideológica para alcanzar aceptación en el contexto que vivimos. Nuestro presente exige, respuestas inmediatas con la urgencia de permear la matriz cultural que sustenta las desigualdades por motivo de género. Exigir derechos y beneficiarse de ellos, es un acto que debe ser equitativo para todas y sin excepción.
Lo entiendo así, porque el periodismo me ha permitido conocer lo más desagradable de la vida, y como mujer periodista especializada en el Síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser o (MRKH), conozco el trato más denigrante y amargo.
Durante más de una década, investigo los diferentes tipos de violencia que se ejercen contra la Mujer MRKH. Una condición “suciamente estigmatizada” por los medios de comunicación y que afecta la vida y salud sexual, reproductiva, psicológica y social de 1 de cada 5.000 mujeres en el mundo. Hablo de quienes sufren Agenesia Útero-Vaginal, que ovulan, pero no menstrúan, ni pueden embarazarse; Sin embargo, presentan un desarrollo biológico que la define como MUJER.
El 90% de las pacientes son víctimas de graves Negligencias Ginecológicas, constantes Abusos Sexuales y Violaciones Médicas legalizadas que no tienen castigo por los organismos correspondientes.
Muchas han sido ofendidas por su escasa cavidad vaginal que dificulta el inicio de su vida sexual. Me refiero a mujeres ignoradas por las autoridades, que desde su infancia recibieron diagnósticos erróneos y por ineptitud médica, dudaron de su identidad, feminidad y autoconfianza.
Soy testigo y protagonista de una lucha eterna contra quienes demuestran su ignorancia y creen que de la "genitalidad" depende todo lo útil que puede ser una mujer para el mundo. Por eso, la educación y derechos en salud sexual y reproductiva son de gran importancia para la Mujer MRKH.
Queridas amigas, las invito a indagar en este desconocido síndrome que hasta la fecha no conoce igualdad. El 85% de las mujeres MRKH son solteras y sin hijos, sólo el 55% son profesionales, la gran mayoría trabajadoras independientes y/o cuidadoras no remuneradas de un familiar con enfermedades físicas o mentales. Muchas ejercen trabajos en el sector informal con la precariedad, discriminación y desigualdad, que conlleva. Estas brechas, impactan sus vidas y las destinan al auto empleo y la microempresa de subsistencia en plataformas digitales. No queremos y no nos merecemos seguir siendo únicamente fundadoras de pequeñas empresas de supervivencia.
Pero, América Latina y el Caribe, es una región que utiliza la pandemia para aumentar las desigualdades con programas de ayuda que usan mandatos discriminatorios al momento de seleccionar a quién ayudar. Las mujeres solteras y sin hijos y/o pertenecientes al sector terciario, seguirán siendo las más afectadas y olvidadas.
Esta pandemia magnificó la injusta división sexual del trabajo y la organización social del cuidado con un retroceso de una década en inclusión laboral de las mujeres con un impacto desigualador. De acuerdo a la CEPAL el 56,9% de las mujeres trabaja en sectores de más alto riesgo de pérdida de empleo, informalidad y bajos ingresos, y menos del 45% tiene acceso a seguridad social. En nuestra región el 39% de las mujeres no cuenta con ingresos propios, una realidad que no excluye a la Mujer MRKH e intensifica su discriminación.
Ayúdenme a transformar la historia de este síndrome y a considerar necesario hablar de MRKH con verdad, igualdad y justicia de género"
Te invitamos a leer y compartir 👇
¿POR QUÉ ES VIOLENTO NO HABLAR DE NIÑAS, ADOLESCENTES Y MUJERES MRKH?
¿Después de leer este informe que pocos quieren ver, oír y hablar
considerarás VIOLENTO NO HABLAR DE MRKH?
"Una de cada 5.000 mujeres es diagnosticada con Síndrome de Mayer Rokitansky Küster Hauser (MRKH). Una de cada 5.000 mujeres sufre agenesia útero - vaginal. Una de cada 5.000 mujeres no menstrúa, ni puede embarazarse. Una de cada 5.000 mujeres es víctima de negligencias ginecológicas. Una de cada 5.000 debió perder su infancia, adolescencia y parte de su vida adulta invertirtiendo altas sumas de dinero para obtener respuestas y soluciones que nunca llegaron. Una de cada 5.000 mujeres teme a iniciar una relación de pareja. Una de cada 5.000 mujeres fue rechazada y humillada por su pareja y/o entorno social. Una de cada 5.000 mujeres se ha convertido en víctima de violencia médica, íntima y social. Una de cada 5.000 mujeres busca respuestas, apoyo y orientación. Una de cada 5.000 padece síntomas que afectan su salud y que la medicina sigue negando. Una de cada 5.000 mujeres merece ser respetada e informada" - Andrea González-Villablanca
- Las frecuentes cirugías fallidas, que han atrofiado sus órganos genitales. Existen pacientes que, tras un procedimiento quirúrgico, son condenadas a utilizar toallas higiénicas las 24 horas del día, todos los días de su vida, luego de presentar secreciones vaginales irremediables. Dentro de las más graves negligencias, se cuenta proponer cortar el clítoris de una pequeña de 11 años recién diagnosticada con MRKH. El médico argumentó que su clítoris sumado al síndrome, no serían agradables para sus "parejas sexuales". Una situación indignante, ya que con sólo 11 años la niña no piensa en iniciar su vida sexual.
- Muchas, han enfrentado diagnósticos falsos, incluso se les ha hecho dudar sobre su identidad (Sugerimos leer "...NO SE PUEDE CONSIDERAR DE NINGUNA MANERA AL SÍNDROME DE MRKH COMO UN ESTADO DE INTERSEXO"). La gran mayoría de este segmento de mujeres, vivieron toda su niñez, adolescencia, juventud y parte de su vida adulta en estudios clínicos, con el único propósito, de enriquecer la ignorancia en la medicina. El objetivo, sólo ha sido experimentar con las pacientes. Un ejemplo, es suministrar altas dosis de estrógenos y como consecuencia deteriorar óvulos y la salud de estas mujeres. Hoy, ellas no tienen ninguna posibilidad de convertirse en madres biológicas, a pesar de tener los recursos económicos para acceder a un procedimiento de fecundación in vitro y gestación subrogada.
- Se han extirpado riñones sin razón. La lista de negligencias, sigue destruyendo vidas y nadie se atreve a denunciar, porque hasta la fecha no existe un sólo organismo internacional que preste atención a proteger los derechos de la Mujer MRKH y menos existe voluntad de asesorar legalmente al momento de denunciar estos delitos.
- Otros especialistas, se han atrevido a calificar a las pacientes de inútiles para la sociedad por las dificultades que impone su naturaleza al momento de iniciar su vida sexual, esto sumado a su incapacidad de embarazo.
- Son consecutivos los ABUSOS SEXUALES. Muchas, fueron sometidas a “extrañas dilataciones médicas” por ginecólogos sin ética, quienes prometían aumentar la cavidad vaginal en niñas menores de 20 años sin intervención quirúrgica. Esta dolorosa práctica, se traduce en verdaderas VIOLACIONES, no sólo por médicos ginecólogos, sino también por "enfermeras", lo que provocó un trauma irreparable en niñas - que hoy son adultas - y deben someterse a intensas terapias psicológicas. La pregunta es, ¿Qué concepción del sexo formará una niña que ha sido abusada de esta forma? ¿Cómo seremos capaces de proteger a las próximas generaciones de niñas y adolescentes MRKH si no existe voluntad de difundir información responsable?
- Como periodista especializada en esta condición, considero que es tiempo de imponer un límite a esta situación. Los medios de comunicación se han encargado de ESTIGMATIZAR el síndrome, titulando sus notas "Mujeres SIN VAGINA". Se está adjudicando una connotación muy morbosa al síndrome y sigue ausente el enfoque educativo al momento de informar. Es nuestra obligación, como mujeres terminar con esta práctica que afecta brutalmente el difícil proceso de aceptación y adaptación al síndrome que experimentan niñas, adolescentes y mujeres abusadas por la medicina y la sociedad que desconoce las consecuencias de nacer con esta condición.
- Si bien, el síndrome se puede dividir en tres tipos. El síndrome típico, el tipo 1, es el más común y puede afectar aproximadamente al 70 % de las pacientes. En él, hay un cambio reducido del sistema reproductivo. El tipo 2, conocido como la forma atípica y menos prevalente del síndrome, está asociado con la enfermedad ovárica y alteraciones renales, óseas y del oído congénitas. El tipo 3, más severo y raro, se produce con múltiples malformaciones. Recordemos que el Síndrome de MRKH es calificado como "Enfermedad Rara". LAS MUJERES NACIDAS CON MRKH, DEMORAN AÑOS E INCLUSO DÉCADAS EN RECIBIR UN DIAGNÓSTICO MÉDICO CERTERO SOBRE SU CONDICIÓN. AÑOS EN QUE TAMBIÉN SU SALUD SE DETERIORA.
También participaron en el debate “Pensar globalmente, actuar localmente: Aprendiendo de las historias locales de resiliencia y acción” en el Foro Generación Igualdad. Un movimiento mundial por la igualdad de género, convocado por ONU Mujeres y coorganizado por los gobiernos de México y Francia.
La periodista Malak Swed, coordinadora del proyecto “Paving the Way” y miembro de la junta directiva de la coalición de organizaciones de la sociedad civil siria TAMAS; la activista juvenil filipina de 18 años, Cear Granali; Stephanie Alexandra Altamirano Herrera, feminista y sobreviviente de violencia sexual. Ahora forma parte de la Red de Acompañamiento a Sobrevivientes de Violencia Sexual “Acompañantes en Red” y de la Red de Acompañamiento al Aborto “Las Comadres”; y Jaha Dukureh, Activista por los derechos de las mujeres de Gambia y fundadora de Safe Hands for Girls, una organización sin fines de lucro que trabaja para proteger a las mujeres jóvenes y niñas que están en riesgo de mutilación genital femenina (MGF).
El Foro Generación Igualdad es una reunión mundial en pos de la igualdad de género, convocada por ONU Mujeres y copresidida por los Gobiernos de México y Francia, con el liderazgo y la participación de la sociedad civil. El Foro ha comenzado en la Ciudad de México del 29 al 31 de marzo y culminará en París del 30 de junio al 2 de julio de 2021.
Veinticinco años después de la histórica Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y de la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, el marco más integral para el logro del empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género, el Foro hará un recuento de los avances y da forma a un programa de medidas concretas para avanzar hacia la igualdad de género de aquí a 2030.
El Foro es un diálogo público internacional para la acción urgente y la rendición de cuentas sobre la igualdad de género; se celebrará el poder del activismo por los derechos de las mujeres, la solidaridad feminista y el liderazgo de la juventud para lograr un cambio transformador. Permite una conexión en tiempo real en todo el mundo a través de sesiones interactivas por satélite gracias al uso de la tecnología para aumentar al máximo la participación.
El Foro reafirmará también el valor del multilateralismo y convocará al liderazgo y el compromiso de varias partes interesadas —la sociedad civil, los gobiernos, las empresas, las ciudades, los parlamentos, los sindicatos, y los medios, entre otras — con énfasis en las alianzas intergeneracionales y de participación múltiple. Los efectos directos del Foro serán la creación de una agenda feminista y la presentación de las Coaliciones de Acción: alianzas concretas para la acción urgente y ampliada, centradas en asuntos clave para el logro de la igualdad de género. El resultado del Foro será la creación de una agenda colectiva y un hito de movilización para la rendición de cuentas sobre la igualdad de género.
Contexto
El Foro Generación Igualdad se enmarca en el proceso de revisión de Beijing +25, el cual tiene una duración de más de un año, de marzo 2019 a septiembre 2020 y en donde se llevan a cabo los siguientes eventos:
- Presentación de los informes nacionales sobre la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing;
- Presentación del proceso Beijing+25 y el Foro Generación Igualdad (Nueva York, 23 de septiembre de 2019, en el marco de la 74° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas);
- Reuniones regionales en las Comisiones Económicas de la ONU para la revisión de los informes nacionales de los países sobre el cumplimiento de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing;
- 64° periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) (Nueva York, 9 al 20 de marzo de 2020);
- Foro Generación Igualdad: lanzamiento (México, 7-8 de mayo de 2020;
- Foro Generación Igualdad: conclusión (Francia, 7-10 de julio de 2020); y,
- Evento en el marco de la 75° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para presentar los compromisos y resultados del proceso Beijing+25 y el Foro Generación igualdad (Nueva York, 23 de septiembre de 2020).
Resultados del Foro
Los objetivos del Foro son el diseño de una agenda feminista innovadora y ambiciosa y el lanzamiento de una serie de “Coaliciones de Acción” orientadas a impulsar la inversión y generar resultados tangibles e irreversibles para la igualdad de género durante el Decenio de Acción de las Naciones Unidas (2020-2030), a fin de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Las Coaliciones de Acción son alianzas globales, innovadoras y multipartícipes que involucran a gobiernos, sociedad civil, organizaciones internacionales y al sector privado con los siguientes objetivos:
- impulsar acciones colectivas
- propiciar la conversación mundial intergeneracional;
- promover una mayor inversión pública y privada;
- lograr resultados intergeneracionales concretos y transformadores, en beneficio de las niñas y las mujeres.
Los temas elegidos para las Coaliciones de Acción están fundamentados en los principios de derechos humanos y son el resultado de un proceso consultivo con la participación de grupos feministas internacionales, organizaciones activistas de base, gobiernos y otras partes interesadas, y de un análisis basado en información estadística. Dichos temas son los siguientes:
- Violencia de género
- Justicia y derechos económicos
- Autonomía sobre el cuerpo, derechos y salud sexual y reproductiva
- Acción feminista para la justicia climática
- Tecnología e innovación para la igualdad de género
- Movimientos y liderazgos feministas
Más allá de las Coaliciones de Acción, el Foro contribuye a la creación de una agenda mundial feminista y al reunir a promotoras y promotores de la igualdad de género de distintos ámbitos en un diálogo público, internacional y simultáneo acerca de las medidas urgentes que deben tomarse para materializar la igualdad de género, forjar solidaridad y reafirmar un movimiento feminista multilateral, interseccional e intergeneracional. Este diálogo público generará un espacio para que las voces de la sociedad civil y del movimiento de mujeres den forma a la agenda para la igualdad de género para los próximos años.
Dirección y gestión
El Foro Generación Igualdad es una reunión convocada por ONU Mujeres y organizada conjuntamente por los Gobiernos de México y Francia en estrecha colaboración con la sociedad civil. El Grupo Principal, a cargo de la adopción de decisiones sobre la planificación, agenda y ejecución del Foro y sus resultados, cuenta con la representación de cada uno de estos cuatro aliados clave. Dos miembros del Grupo Asesor de la Sociedad Civil integran el Grupo Principal, y el Comité Directivo de Participación Múltiple brinda apoyo al Grupo Principal para llevar a cabo el Foro. Visite las páginas de estos grupos para obtener más información.
Momentos que incitan a la acción
La apertura del 74º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas fue una oportunidad para poner el foco de atención en la igualdad de género y en el Foro Generación Igualdad a nivel mundial. Se organizaron varios eventos para garantizar la notoriedad y dar a conocer el Foro y sus objetivos en espacios de alto nivel, dos tareas vitales para el éxito del Foro.
Por ejemplo, en el evento paralelo, Igualdad de Género: de la Alianza de Biarritz al Foro Generación Igualdad Beijing+25, organizado por los Gobiernos de Francia y México, y patrocinado conjuntamente por ONU Mujeres, se hizo un balance de los resultados de la Cumbre de Biarritz sobre igualdad de género y el trabajo del Consejo Consultivo sobre la Igualdad de Género, del que la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres es miembro. En este evento se presentó oficialmente el Foro Generación Igualdad ante la comunidad internacional.
En el evento paralelo del 74º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, las integrantes del Consejo de Mujeres Líderes Mundiales se reunieron para poner su voz y su poder a disposición de la Generación Igualdad. En dicha ocasión, se anunció que en el transcurso de los siguientes meses y hasta la culminación del Foro Generación Igualdad en julio de 2021, ONU Mujeres presentaría a 282 defensoras a la iniciativa Generación Igualdad. Las defensoras son mujeres líderes de distintos sectores que representan el cambio necesario en el liderazgo. Entre ellas se encuentran la Presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarović; la Presidenta de Estonia, Kersti Kaljulaid; y la Primera Ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir.
Published in section: News
Date: June 3, 2021
Text version