TODA MUJER CONOCE SUS TIEMPOS: MUJER MRKH Y EL REJUVENECIMIENTO OVÁRICO

"Toda mujer conoce sus tiempos y una correcta decisión depende de eso. La maternidad es un tema que se debe asumir con profundo conocimiento interior, altura de mira, consciencia social y responsabilidad frente a la realidad mundial que se está viviendo. Hay que ser honestas con nosotras mismas, analizar si somos capaces de asumir un rol que exige compromiso para toda la vida" - Andrea González-Villablanca


A partir de los 20 años la mujer nacida con Síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser (MRKH) debe realizar un análisis de la hormona antimülleriana (AMH) y en la mayoría de los casos sus reservas ováricas son inferiores a lo normal en comparación a otras mujeres de su grupo de edad. Una característica común en pacientes con anomalías congénitas adiciones, como afectación de riñones o riñón único. 

A la vez, un alto porcentaje de mujeres MRKH, sufre descalcificación de huesos y bajos niveles de estrógenos, experimentando a partir de los 25 años síntomas de menopausia temprana. 

Con todos estos antecedentes médicos ¿La técnica de rejuvenecimiento ovárico es recomendable para esta selección de pacientes? 

En caso de que sea viable ¿Cuál es la edad adecuada para realizar este procedimiento? 

Si el tratamiento está en etapa experimental ¿Se podría desarrollar una técnica específica para la mujer MRKH? 

Analizar la maternidad en mujeres nacidas con este síndrome y las diferentes formas de conseguirla, es un tema discutido en los casi 8 años de este proyecto.

No podemos olvidar que en generaciones anteriores, las presiones sobre la mujer recaían en destacar como: la mejor esposa, la mejor madre y la mujer capaz de construir una familia con valores. Hoy, a tales mandatos se suman: el éxito profesional, eficiencia y competencia. De lo contrario, la existencia de la mujer es nula.

Los movimientos feministas se están alejando de la verdadera autodefensa y las presiones sobre nosotras, crecen cuando se alimenta una sociedad mundial más ocupada de la vida ajena que de la propia.

Esas y muchas otras razones, confirman que este síndrome, proyecta una mentalidad mucho más responsable frente a lo que significa ser madre en la actualidad. Cada vez, son más quienes con o sin útero, estudian profundamente su realidad y tienen mayor consciencia al admitir lo que son capaces de ofrecer o no, a su descendencia.

Cuando leí el llamado de un Centro Especializado en Medicina Reproductiva e Infertilidad que investiga el "FALLO OVÁRICO", pensé inmediatamente en quienes han consolidado una profesión con el objetivo de realizarse como mujeres útiles para la sociedad y a la vez, han aplazado la maternidad buscando estabilizar su situación económica para asegurar el destino de sus hijos.

Quienes toman la valiente decisión, buscan la manera de hacer realidad el desafío de convertirse en madres y es ahí cuando surgen diversas opciones que brindan las nuevas investigaciones de especialistas en medicina reproductiva.



El trasplante autólogo de células madre de la médula ósea en la arteria ovárica ha permitido culminar con éxito tres gestaciones en mujeres con fallo ovárico precoz
Promete ser la técnica del futuro para recuperar la fertilidad. Se trata de un tratamiento pionero en el mundo que se aplica a mujeres con desajustes en los ovarios y que ha captado la atención internacional en el 34.º Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), celebrado recientemente en Barcelona. 


Los especialistas en el tema, explicaron a los medios de comunicación que luego de una primera fase en modelo animal, donde hicieron un implante de tejido humano en ratones para comprobar la efectividad del tratamiento con células madre, se probó la técnica en mujeres "bajas respondedoras ováricas", a las que se les extrajo sangre periférica para sacar células madre, que les volvieron a implantar en el ovario con el objetivo de revertir el proceso de envejecimiento y activar los folículos durmientes. 

En la segunda fase, se confirmó que la técnica ayuda a mejorar la respuesta ovárica y aumenta la producción de ovocitos; pero al ser las pacientes bajas respondedoras de edad materna avanzada, un porcentaje elevado de los embriones eran aneuploides, es decir, sufrían alteraciones cromosómicas.

Entre las pacientes bajas respondedoras hay mucha variabilidad y - en ocasiones - la variabilidad puede enmascarar resultados. A partir de ahí, se descubrió que las pacientes menopáusicas o premenopáusicas, es decir, con fallo ovárico precoz, pueden responder mejor al tratamiento, por lo que se decidió diseñar una nueva fase del estudio.

Durante el 34.º Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), se explicaron las técnicas en estudio para lograr un rejuvenecimiento ovárico que active el crecimiento de los folículos en estados precoces, independientes de la acción de las gonadotrofinas.

Se informó que la fragmentación del tejido ovárico (OFFA, por las siglas en inglés de Ovarian Fragmentation for Follicular Activation) se ofrece como última opción previa a someterse a un tratamiento de ovodonación. Luego se obtiene una muestra de corteza ovárica mediante laparoscopia, se fragmenta y vuelve a implantarse. Este procedimiento es poco molesto para las pacientes, que reciben el alta el mismo día. El resultado de la intervención puede evaluarse con un simple análisis de sangre para comprobar el cambio en los niveles de la hormona antimulleriana, un marcador de la reserva ovárica.

En tanto, la infusión de células madre en la arteria ovárica, consiste en la infusión de células madre de la médula ósea (BMDSC, por las siglas en inglés de Bone Marrow-Derived Stem Cells) en la arteria ovárica. Esta técnica ofrece también resultados prometedores, e incluso se han producido embarazos espontáneos en mujeres con baja reserva ovárica, tras someterse a un trasplante de médula ósea.

Ambas técnicas, consiguen que el ovario, el órgano responsable de la ovulación, revierta parcialmente su proceso de envejecimiento y active los folículos durmientes, que de otra forma permanecerían en el ovario sin desarrollarse, ni siquiera mediante el uso de medicamentos.

Hasta la fecha, la técnica ha conseguido cuatro bebés, un embarazo y se están reclutando mujeres menores de 38 años con fallo ovárico precoz. Dentro de las exigencias, se pide  poseer un Valor de Serum FSH (pMol/ml) mayor de 25 (el valor de FSH debe ser de una analítica realizada en los últimos 6 meses), no haber sufrido cirugía en los ovarios, ni tener alteraciones genéticas y ser residente en España para seguir experimentando.


Rejuvenecimiento Ovárico ¿Una técnica adecuada para la MUJER MRKH?


Para saber si el procedimiento es viable en mujeres nacidas con MRKH, contacté al Dr. Manuel Fernández-Sánchez, premiado científico, académico y director de IVI Sevilla y Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla.

Le consulté todas mis interrogantes, luego de describir el historial médico que tienen en común las mujeres MRKH y me explicó:


"La técnica que utilizamos implica cateterismo de arteria útero-ovárica para infundir las células madre al ovario. En el caso de estas pacientes esta arteria no existe, por lo que habría que hacer modificaciones del protocolo.

De todas formas la limitación principal que no hace viable este tratamiento para ellas es que  siguiendo la normativa, sólo sería aplicable  a pacientes que vayan a someterse a una TRA que sea legal en España. Estas pacientes al no tener útero requieren de gestación subrogada o trasplante de útero si fuese técnicamente posible, y ninguna de las dos técnicas están actualmente autorizadas en España..."


El procedimiento ganó mayor interés, luego de que la SRI - Sociedad para Investigación Reproductiva - premió el trabajo de la investigadora de la Fundación IVI, Dra. Sonia Herraiz que lleva por título “Fertility rescue by bone marrow derived stem cell infusión”.


Sobre lo mencionado por el Dr. Fernández-Sánchez acerca de las modificaciones de protocolo, la Dra. Herraiz explicó a Ninfas de Rokitansky


"Efectivamente, podría modificarse la forma de infundir las células"

La Dra. Herraiz, destaca la necesidad de una gestación subrogada en las pacientes MRKH, que por su condición no cuentan con útero,


 "De todas formas, la limitación principal que no hace viable este tratamiento para ellas es que siguiendo normativa, sólo sería aplicable  a pacientes que vayan a someterse a un tratamiento de reproducción asistida que sea legal en España"


Ambos especialistas en la técnica, concuerdan,


"En resumen, esta técnica no es adecuada para la Mujer nacida con MRKH"


Agradecimientos a
Dr. Manuel Fernández-Sánchez
Dra. Sonia Herraiz
Mar González Busó
IVIRMA Global


Ver también:
¡EXCLUSIVO! ÚTEROS DE LA BIOINGENIERÍA EN MUJERES MRKH ¿EL FUTURO DE LA REPRODUCCIÓN HUMANA?

ANDREA DIJO



Este informe se realizó gracias a la colaboración de especialistas en Rejuvenecimiento Ovárico, investigaciones propias y consulta a fuentes confiables de la periodista Andrea González-Villablanca.


Published in sections: Investigation -  Interviews

Publication DIVA Periodistas® & Mujer MRKH · Ninfas de Rokitansky® 

Date: July 5, 2018

Text version 


© Todos los derechos reservados. Estrictamente Prohibida la Reproducción y Distribución Total o Parcial del Presente Texto, así como su Traducción a Cualquier Idioma. Su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.