CEPAL: AGENDA 2030 Y SU DEUDA CON FORTALECER LA CONDICIÓN DE LA MUJER EN MATERIA DE SALUD, SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN

"La magnitud de la tarea no debe ser un freno, como no lo fue en otros momentos claves del pasado"



Mayo 7, 2019
Redacción @NinfasMRKH


Durante la Tercera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, se realizaron variados eventos que reunieron a representantes de diferentes movimientos de la sociedad civil.




La antesala, permitió discutir temas necesarios de abordar en la Reunión de la sociedad civil de América Latina y el Caribe previa a la inauguración del #ForoALC2030.


En el evento que tuvo, como principal objetivo compartir y analizar los temas centrales para las mujeres de la agenda 2030 en los países de la región, Andrea González-Villablancaperiodista y fundadora de Ninfas de Rokitansky-  se refirió a la urgente necesidad de transmitir conocimientos que informen correctamente a mujeres nacidas con  Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser (MRKH) y los continuos obstáculos que aún surgen al momento de difundir en plataformas de poder, pues la información llega a través de datos pero no se difunden metodologías claras que brinden soluciones.

Adoptar medidas concretas y efectivas para asegurar el derecho a la salud integral, particularmente en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, en el marco de la salud pública y los derechos sexuales y reproductivos - y la salud mental, con perspectiva de derechos humanos, sumado a la urgente incorporación de síndromes femeninos, como el MRKH., se han transformado en temas primordiales que Andrea ha informado, mediante la realización de documentos que revelan los diversos tipos de violencia que enfrentan mujeres diagnosticadas con esta condición en la región y en el mundo.

Si bien, no hay nada respecto a la salud sexual y reproductiva cuando nos referimos a Mujeres MRKH en la declaración de la agenda 2030, los espacios regionales y mundiales, exigen la participación de mujeres que deben comprometerse a luchar y militar. Una práctica que sigue careciendo de participación por parte de la sociedad civil. 

Destacar contenidos y no sólo números, es lo justo cuando hablamos de un programa de educación sexual integral y la búsqueda de comunicación permanente, basada en principios éticos que respeten el marco de derechos humanos, progresividad, igualdad de género, disciplina y paridad.

Por lo mismo, se destaca "Siempre está quedando gente atrás". Uno de los mayores reclamos que apuntan hacia la permanente ausencia de temas ignorados por las autoridades.

Aunque el Foro reúne a representantes de gobiernos, sociedad civil, organismos internacionales, sector privado y academia, con el objetivo de revisar los avances y desafíos de la implementación de la Agenda 2030 en la región, la realización de reuniones paralelas al #ForoALC2030,  demostró que "la participación de la sociedad civil no es igualitaria y se advirtió sobre informes y acuerdos que han decidido sólo los gobiernos". A su vez, se pidió que " se escuche y ejecuten ideas de la sociedad civil"
Durante la Reunión de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe previa a la inauguración del ForoALC2030 la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, prometió "la participación en todos los ámbitos relacionados a la agenda 2030 en base a mecanismos estructurales y fortalecer la condición de la mujer" e insistió en que la sociedad civil debe ser crítica porque "estamos muy mal y vamos muy despacio".

Dos jornadas, donde se enfatizó en la existencia de temas, que los gobiernos desconocen y no presentan interés en informar y difundir correctamente, sobre las variadas formas en cómo afectan la vida sexual, reproductiva, psicológica y social de las mujeres.

En Ninfas de Rokitansky, enfatizamos en que la difícil situación en la que se encuentran los "Síndromes FEMENINOS", no sea un freno para seguir trabajando por informar con ética y humanidad a quienes sufren las consecuencias de nacer con MRKH.

Published in section: News - Press
Publication DIVA Periodistas® & Ninfas de Rokitansky 
Date: May 7, 2019 
Text version