"La democracia y libertad de expresión son válidas cuando no cobran víctimas" Periodista Andrea González-Villablanca condena trato nefasto de la prensa hacia el Síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser (MRKH)

Andrea González-Villablanca
Periodista y Fundadora de
Ninfas de Rokitansky®


SALUD /Internacional
Abril 16, 2019
Fuente: Globedia

Es la periodista que ha educado al mundo sobre la complejidad que significa nacer con agenesia útero-vaginal e infertilidad. Sin duda, hablamos de la mujer que más sabe sobre esta condición que no permite el embarazo y dificulta el inicio de la vida sexual femenina.

Gracias a su respetable proyecto Ninfas de Rokitansky (https://ninfasderokitansky.blogspot.com/) donde ha trabajado de la mano de investigadores científicos más prestigiosos en la materia, cuenta con el respaldo de condenar el titular "La Mujer que nació sin vagina" de la cadena RT. Un precario reportaje sobre esta desconocida condición que afecta la vida sexual, reproductiva, psicológica y social de 1 de cada 5.000 mujeres en el mundo.

La forma de plantear el tema y la información errónea que entrega este informe, fue calificado por mujeres MRKH, "como una vergüenza periodística y una ofensa para toda niña, adolescente y mujer diagnosticada con el síndrome"


En tanto, la periodista respondió vía email a Globedia "Estoy consciente de que este síndrome no representa un riesgo de vida. Pero, actualmente los medios de comunicación ganan lectores haciéndonos creer que expresan su interés en visibilizar la violencia hacia la mujer en todas sus formas.

Pensemos en niñas recién diagnosticadas sin ningún tipo de educación sobre ser verdaderamente una mujer. Estos "seudo periodistas" SIN FIRMA, no piensan en el daño psicológico y la violencia que ejercen durante el proceso de aceptación y adaptación, cuando hablamos de las consecuencias significativas que involucran nacer con MRKH. Tampoco, piensan en apoyar la tarea de entregar conocimientos que cumplan con las expectativas de un correcto desarrollo sexual en las pacientes.

Con este titular y los comentarios que surgieron en redes sociales, provenientes de mentes absolutamente mediocres, entiendo la raíz de quienes idealizan de forma morbosa la genitalidad. Pero llevamos años batallando contra una mentalidad que ni yo, ni nadie puede cambiar. El objetivo periodístico, siempre será modificar la visión frente ciertas realidades, basado en un programa de educación, información y entrega de conocimientos, como estrategia de prevención, y así evitar más dolor en inocentes que buscan respuestas en lugares equivocados"

Andrea, también se refirió a los conceptos que se le adjudican desde la ignorancia al síndrome. Un conjunto de síntomas  que caracteriza a mujeres nacidas con Agenesia Útero-Vaginal y Amenorrea Primaria. Es decir, pacientes que ovulan normalmente, pero que no presentan ciclo menstrual. Tampoco se pueden embarazar y no pueden desarrollar una vida sexual normal, sin asesoría médica especializada, debido a su escasa cavidad vaginal.

El diagnóstico, se realiza antes de los 20 años, pero según investigaciones realizadas en Ninfas de Rokitansky, los diagnósticos han tardado incluso hasta los 38 años. La paciente, debe ser tratada por un equipo médico multidisciplinario que incluye pediatra, endocrinólogo, ginecólogo infantil, psicólogo y especialistas determinados para atender con urgencia otras problemáticas en materia de salud que acompañan este síndrome y que aún son desconocidas.

Por esto, la comunicadora enfatiza "El periodismo me ha permitido conocer lo más desagradable de la vida, pero como periodista especializada en este síndrome, conozco el trato más denigrante hacia la mujer MRKH. No hay leyes aplicables que nos protejan, ni menos organismos que expresen la voluntad de ampararnos como un síndrome independiente, sin encasillarnos en un grupo de patologías que tienen una directa relación con la salud mental más que con el desarrollo biológico. Si lo abordamos desde esa perspectiva, estamos siendo responsables de todas las inseguridades que derivan tras un trato inadecuado a temas que atentan contra la identidad femenina, la sexualidad y un urgente enfoque educativo hacia la genitalidad de la mujer, provocando daños irreparables en el correcto desarrollo psicológico, sexual y social de las mujeres MRKH"

Frente a los comentarios y publicaciones en redes sociales, la periodista explicó "Temas como estos, sólo demuestran qué tan frustrados internamente se sienten quienes fueron criados creyendo que de la genitalidad depende todo lo útil que puede ser una mujer para el mundo. Es un tema complejo que aborda muchas áreas que todos conocemos y que sigue siendo la gran deuda que tienen los gobiernos cuando se trata de proteger el derecho que poseemos las mujeres de cuidar nuestra dignidad. Lo más impactante surge cuando se desatan muchas frustraciones de quienes no tienen el valor o capacidades de realizar un trabajo que ilumine la labor de reconstruir vidas. Siempre es necesario recordar que existen dos tipos de personas, las útiles que construyen y las inútiles que destruyen los avances que logran las personas útiles. De esa manera, entendemos mejor la fortuna de ser dotados con un cerebro y mente sana capaz de aportar al bienestar humano."

Respecto a los medios de comunicación, la periodista concluyó, "La democracia y libertad de expresión son válidas cuando no cobran víctimas, pero ante estos medios de comunicación masivos, entendemos por qué su línea editorial se enfoca en satisfacer a las masas"


Sugerimos leer también



Published in section: News - Press
Publication DIVA Periodistas® & Ninfas de Rokitansky 
Date: April 16, 2019 
Text version