ÚTEROS DE LA BIOINGENIERÍA EN MUJERES MRKH ¿EL FUTURO DE LA REPRODUCCIÓN HUMANA?, es el trabajo realizado por la periodista Andrea González-Villablanca y convocado al Premio Roche de Periodismo en Salud

Andrea González-Villablanca, es la creadora de un proyecto único en el mundo, voz periodística y mujer más influyente que ha investigado, informado y difundido una tarea difícil, pues involucra las dificultades para iniciar una vida sexual y la incapacidad de embarazo. Ambos temas que a pesar de los aparentes avances en la actualidad, siguen imponiéndose como significativos tabúes sociales.

Sin embargo, hay organizaciones que valoran utilizar las herramientas del periodismo para reconstruir vidas, junto a la calidad narrativa, tratamiento contextualizado y con dominio técnico del tema, enfoque social, reporterismo e investigación, ética profesional y diversidad geográfica.  Criterios de evaluación y selección que considera el Premio Roche de Periodismo en Salud y que en su séptima versión ha convocado, por segundo año consecutivo, en categoría de Internet, el trabajo de la periodista, titulado ÚTEROS DE LA BIOINGENIERÍA EN MUJERES MRKH ¿EL FUTURO DE LA REPRODUCCIÓN HUMANA?. Una técnica que podría brindar  la posibilidad de embarazo en mujeres nacidas con  Síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser (MRKH). 






En un extenso informe Andrea, quien es reconocida a nivel internacional por su compromiso con la investigación, su aporte para identificar las verdaderas problemáticas que padece 1 de cada 5.000 mujeres y la entrega de soluciones concretas para esta desconocida condición, hizo un seguimiento durante largos años a  los  ensayos clínicos de trasplante de útero, realizados por los más prestigiosos especialistas en Turquía, Suecia, Estados Unidos y Reino Unido.

Gracias a la colaboración de Mats Brännström, estrella de la reproducción asistida, la periodista logró una entrevista exclusiva con el Dr. Mats Hellström, único especialista en el mundo que brinda soluciones de ingeniería de tejidos para curar la infertilidad y responsable del proyecto que en el futuro podría ofrecer úteros de la bioingeniería a mujeres nacidas con Síndrome de MRKH.




La periodista, también abordó temas no conocidos sobre la técnica del procedimiento actual junto a la Dra. Jyoti Taneja, consultora en ginecología y salud reproductiva en Londres, quien ha colaborado junto al Dr. Mats Brännström (famoso por lograr el nacimiento de un bebé por trasplante de útero a partir de una donante viva) en MRKH, como trabajo primario y el trasplante de útero, como especialidad primaria.

La autora, quien se empeña en desarrollar interesantes trabajos con gran repercusión, planteó "Sé que la ambición de la ciencia se obsesiona con moldear el futuro, pero ¿Cuáles son los costos psicológicos en quién acepta las condiciones? ¿Qué está dispuesta a hacer una mujer para convertirse en madre biológica?", demostrando su alto nivel de profesionalismo con las preguntas realizadas a los especialistas y compromiso humano a través de su análisis.

Gracias a trabajos como estos, Andrea se ha convertido en la única periodista en la historia que ha diseñado una propuesta capaz de identificar correctamente a la Mujer nacida con MRKH, siendo considerada por medios internacionales, como un verdadero aporte para evolucionar en materia de salud ginecológica, endocrina y sexual de la mujer, en un contexto médico, informativo y educativo para la comunidad.

Sus investigaciones y entrega de información confiable a partir de los más notables especialistas en la materia, le han permitido ser destacada por prestigiosos premios y trabajar de la mano de médicos y científicos, logrando gran impacto en la sociedad internacional.

Su rol, como investigadora y mujer periodista más influyente en la difusión de conocimientos que demuestran la importancia del periodismo en la entrega de información de calidad ha contribuido a un mejor panorama de salud en mujeres que por décadas vivieron en el silencio de tabúes auto-impuestos, por miedo a no ser aceptadas socialmente.

En la categoría de Internet, la periodista demuestra su vocación ética y buena narración de la información, obtenida tras un arduo trabajo y la prueba de su grandeza, luego de superar innumerables obstáculos que han contribuido avances hacia sociedades vitales y mejor informadas.

La fundadora de Ninfas de Rokitansky, ha abordado temas complicados, como sexualidad e infertilidad, autoconfianza, empoderamiento, inteligencia emocional y los deseos que tiene una mujer de abandonar la victimización para superarse en la vida, evolucionar y demostrar lo que es capaz de lograr a pesar de las barreras que impone el mundo actual. Un camino aún más difícil cuando se habla de MRKH, pero que la convierte en una respetada profesional por los especialistas y admirada e imitada por mujeres de todos los continentes, quienes crean grupos de apoyo después de conocer su labor.




Así es, como su apuesta ofrece un trabajo que busca transformarnos en una sociedad inteligente frente a síndromes que interrumpen el desarrollo normal de una mujer. 


AVANCES 2019
Luego de entregar las soluciones correctas a las consecuencias del Síndrome de MRKH, desenmascarar técnicas fallidas e informar sobre lo que nadie habla de esta condición, su prioridad actual es visibilizar casos de abuso sexual por parte de médicos y enfermeras a niñas, adolescentes y mujeres MRKH. Asimismo, luchar contra la "morbosidad" con la que los medios de comunicación han abordado el tema, asignando un estigma denigrante hacia quienes nacen con este síndrome. Su objetivo es educar y ofrecer el periodismo al servicio de la salud y dignidad sexual de la MUJER MRKH.

A comienzos de año, Andrea publicó una edición especial de DIVA, sobre los misterios del MRKH que padeció Eva Braun de Hitler.

La periodista es dueña del único medio en el mundo que reveló el secreto de Eva Braun, quien nació con Síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser (MRKH).

La investigación contó con la colaboración del distinguido abogado y académico de la Universidad de Münster, Prof. Thomas Lundmark, autor de The Untold Story of Eva Braun: Her Life beyond Hitler y personal del departamento de investigación y traducción de la institución universitaria alemana. Actualmente, su trabajo es utilizado, como material académico en universidades de Alemania y Reino Unido. Luego de 7 años de investigación Lundmark, anuncia otro libro titulado Eva Braun: Her Life and Times: 1912-1945 y concede una segunda entrevista en Países Bajos, publicada el 14 de enero de 2019, donde mantiene, respalda y suma valiosa información sobre su declaración acerca de las consecuencias del MRKH, que padeció Braun. La Edición N°42 de DIVA - también difundida en Ninfas de Rokitansky-  desarrolló un análisis sobre los misterios en la relación Braun-Hitler y fue un éxito de lectoría en países de todos los continentes. 

El 22 y 23 de enero, Andrea participa en la 58a Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ocasión donde dialogó con altas autoridades y representantes de las delegaciones asistentes para informar sobre la violencia íntima, médica y social que padecen mujeres nacidas con Síndrome de MRKH en la región.

La fundadora del prestigioso proyecto, compartió testimonios que ha documentado en más de una década de investigación sobre las verdaderas problemáticas que enfrenta una niña, adolescente y mujer diagnosticada con este síndrome.

El 30 de enero, la periodista se reunió con las responsables del Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad en el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género Sernam EG, para informar sobre el Síndrome de  MRKH, plantear la urgencia de hablar con responsabilidad informativa, enfoque educativo y voluntad de lograr cambios frente a cómo es abordado el síndrome que afecta el sistema reproductivo de la paciente y analizar cuáles son los próximos pasos que dará su proyecto Ninfas de Rokitansky en el país.


ÚTEROS DE LA BIOINGENIERÍA EN MUJERES MRKH ¿EL FUTURO DE LA REPRODUCCIÓN HUMANA?, se encuentra disponible en



Published in section: News
Publication DIVA Periodistas® & Ninfas de Rokitansky 
Date: February 3, 2019 
Text version