PERIODISTA ANDREA GONZÁLEZ-VILLABLANCA SE REÚNE CON EL SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GÉNERO




El miércoles 30 de enero, la periodista y fundadora de Ninfas de Rokitansky, Andrea González-Villablanca y su madre Florencia Villablanca, se reunieron con Verónica Schiappacasse y Soledad Valdés del Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad en el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género Sernam EG.




Las responsables de la iniciativa que  promueve la reflexión y entrega herramientas para contribuir a una concepción de la sexualidad y maternidad de manera integral y responsable, basándose en el respeto y en la libertad de las personas para decidir sobre su proyecto de vida, recibieron toda la información entregada por la periodista y en una extensa conversación, plantearon ideas sobre los próximos pasos que debe seguir el proyecto en Chile.

La fundadora de Ninfas de Rokitansky, quien mediante sus investigaciones, permite identificar correctamente a la mujer nacida con esta condición, destaca que actualmente "se habla mucho de educación sexual, de derechos humanos y violencia hacia la mujer, pero nadie se ha interesado en este grupo de pacientes que desde su infancia son gravemente violentadas por la medicina"






Andrea, hizo especial énfasis en exponer diversos casos de violencia médica, íntima y social que enfrenta 1 de cada 5.000 mujeres en el mundo, 1 de cada 20.000 en los Estados Unidos y 1 de cada 10.000 en Chile diagnosticadas  con Síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser (MRKH). También, invitó a considerar urgente hablar con responsabilidad informativa, enfoque educativo y voluntad de lograr cambios frente a cómo es abordado el síndrome que afecta el sistema reproductivo de la paciente.

"Los medios de comunicación se han encargado de ESTIGMATIZAR el síndrome, titulando sus notas "seudoinformativas", como "Mujeres SIN VAGINA". Se está adjudicando una connotación muy morbosa al síndrome y sigue ausente el enfoque educativo al momento de informar. 

Es nuestra obligación, como mujeres terminar con esta práctica que afecta brutalmente el difícil proceso de aceptación y adaptación al síndrome que experimentan niñas, adolescentes y mujeres abusadas por la medicina y la sociedad que desconoce las consecuencias de nacer con esta condición", explicó en la reunión. 

Gracias a su trabajo en Ninfas de Rokitansky, la periodista se ha empeñado en entregar soluciones concretas a las dificultades reales que experimentan estás pacientes junto a los especialistas más prestigiosos en la materia. Un proyecto periodístico, único en el mundo, que se ha encargado de educar sobre este síndrome y el verdadero significado de ser una MUJER.




Ayúdanos a considerar necesario hablar de MRKH, recomienda Ninfas de Rokitansky y los siguientes enlaces,



Published in section: News
Publication DIVA Periodistas® & Ninfas de Rokitansky 
Date: January 31, 2019 
Text and Video version